miércoles, 13 de octubre de 2010

Los proyectos pedagógicos una estrategia para elevar la calidad de la educación.


Por: Natalie Añez, Ivone Morales, Maritza Porras, Evelyn Torres.
Un proyecto pedagógico es un conjunto de acciones planificadas de manera grupal por los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, que ayudan a fortalecer los aciertos de las instituciones y a resolver los problemas pedagógicos de estas.
Estos proyectos se plantean con el objetivo de mejorar la calidad de las instituciones además de transformar las prácticas pedagógicas de los docentes, ya que pueden reflexionar y realizar actividades que les permitan perfeccionar el proceso de enseñanza, y formación de los alumnos.
También permiten elevar la eficacia de la escuela en el desempeño de sus funciones como institución educativa al servicio de la sociedad, ya que los directivos, docentes y demás personas que conforman la comunidad educativa están en un permanente proceso de autoevaluación y de supervisión de todas las metodologías que se están implementando.
Con la implementación y desarrollo de los proyectos pedagógicos se inicia la  participación en el proceso educativo, lo que permite intervenir en las decisiones que competen a la organización de la vida escolar, darles seguimiento y vigilar el funcionamiento de los servicios,  para lograr  pertinencia y calidad de la educación  de los colegios.
Los proyectos pedagógicos parten de una situación inicial en búsqueda de una situación-objetivo, es decir,  en mejorar las condiciones educativas del contexto y de ellos mismos. Este tipo de proyectos además de ayudar a la institución educativa  son  importantes  para los alumnos por diferentes razones:
Primero, porque ayuda a los alumnos en su futuro laboral ya que los induce a  realizar la toma de decisiones y ser competitivos. También aumenta su motivación en la realización de actividades antes propuestas. Hace conciencia en ellos sobre la relación que existe entre el aprendizaje en la escuela y el aprendizaje de la realidad. Permite que los alumnos trabajen juntos, compartiendo ideas, buscando soluciones, lo que induce al aumento de las habilidades sociales y de comunicación. Los alumnos infieren que existen vínculos entre diferentes disciplinas que ayuden al desarrollo del proyecto. Estimula el aumento de la autoestima de los participantes al momento de completar sus logros y les hace ver que pueden realizar contribuciones tanto en la escuela como en la comunidad.
Un ejemplo seria un proyecto ambiental propuesto desde el área de ciencias naturales en donde los alumnos con la participación de los demás miembros de la comunidad educativa realizaran una jornada de concientización a personas sobre el uso que le deben dar a las basuras. Aquí se ve reflejado todo lo dicho anteriormente ya que juntos, trabajaron en la búsqueda de una mejor vida y desarrollo para toda la comunidad a través de estrategias que ellos mismo se plantearon.
Con los proyectos pedagógicos lo que se pretende es que se construyan aprendizajes colaborativos, es decir, que los participantes, grupos, profesionales y otras personas construyan espacios en donde puedan generar aprendizajes entre todos a partir de un tema que necesitan evaluar o problemática que se presenta en la institución, centro o entorno educativo.
De igual manera queda claro que los proyectos pedagógicos forman a los docentes y educadores para un mejoramiento de la institución educativa y estos mismos utilizando distintas herramientas y estrategias pedagógicas promueven la participación de toda la comunidad educativa para labrar la excelencia y progreso de la misma.
Sin duda, los proyectos pedagógicos deben ser implementados por las instituciones y centros educativos ya que con estos se fomenta la participación, motivación y ánimo por parte de todos y con el uso de metodologías se crea un trabajo que generan aprendizajes y beneficia a la institución.

1 comentario:

  1. estamos deacuerdo con lo planteado por Uds en su ensayo. Definitivamente los proyectos pedagógicos son una herramienta muy útil para los docentes en su quehacer diario.
    att: ruth, lorena, vanessa y laura

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