viernes, 17 de septiembre de 2010

Proyectos del Medio Ambiente

1. PROYECTO TRANSVERSAL DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN

El presente informe describe de manera detallada las actividades desarrolladas con los alumnos del curso sobre manejo integral de residuos sólidos impartido por el SENA con una duración de 40 horas, las cuales estuvieron supervisadas por el Licenciado Carlos Cuevas, quien siguió detenidamente el proceso de avance

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los alumnos de la Institución Educativa San Antonio de Padua en el Manejo Integral de Residuos Sólidos

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Realizar una campaña de reciclaje en la Institución Educativa San Antonio de Padua liderada por los alumnos que recibieron capacitación.

Concienciar y educar a los alumnos de la Institución Educativa San Antonio de Padua mediante la recuperación de materiales reciclables

Reducir la contaminación ambiental generada por los residuos sólidos

Establecer e implementar un programa de reciclaje en la Institución

Generar una conciencia ambiental en los estudiantes

Mantener el colegio más organizado y limpio.


DESARROLLO DEL PROGRAMA

Para el desarrollo del curso de Manejo de Residuos Sólidos se realizaron siete (7) clases de las cuales seis (6) fueron teórico –prácticas en el horario de 8:00 a 12:00 m y la visita al relleno sanitario ubicado en el vereda Cristalares del municipio de Timbío, donde los alumnos complementaron sus clases teóricas.

A continuación se describen los contenidos del programas impartido a los alumnos

Definiciones

El problema de los residuos sólidos en Colombia

Clasificación de los Residuos Sólidos

Manejo de los residuos orgáncios (lombricultura y compost)

Manejo de los residuos inorgánicos (reciclaje)

El relleno sanitario

Etica ambiental

Visita al relleno sanitario

CAMPAÑA DE RECICLAJE

Para la finalización del curso y como trabajo práctico para la institución los alumnos realizaran una campaña de reciclaje con los mismos alumnos de Primaria y Secundaria que consistirá en lo siguiente:

El curso finalizó con 20 alumnos los cuales se encuentran divididos en 4 grupos de trabajo, cada grupo tiene diseñada su campaña la cual debe ser presentada al Profesor Carlos Cuevas previamente.
A cada grupo le corresponden 2 grados a los que tienen que visitar y exponerla en un tiempo máximo de 15 minutos durante 3 días de la última semana del mes de julio

A continuaciones describe las actividades a desarrollar de cada grupo:


BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Concientización y educación de los estudiantes del Colegio mediante la recuperación de materiales reciclables

Reducción de la contaminación ambiental

Motivar permanentemente a los alumnos para que participen activamente del proceso, integrado a un proyecto ambiental del Colegio

Mejora el aspecto visual del Colegio al permanecer más organizado y limpio

Prolongación de la vida útil del relleno sanitario

Más información: http://timbio.blogspot.com/2007/01/proyecto-pedaggico-de-medio-ambiente.html



2. LA NATURALEZA Y YO

Unidad Educativa Fe y Alegría "María Rosa Molas"
Catia, Caracas
Con este proyecto se pretende dar respuesta a las inquietudes planteadas por los alumnos sobre las plantas, los animales y las personas, conocer cómo nace una planta, cómo hacer un germinador, cuál es el hábitat de los animales que más nos gustan, y cómo podemos las personas ayudar a cuidar las plantas y los animales.
Es dirigido para niños de Primer grado quienes demuestran y manifiestan gran interés por la naturaleza.
El proyecto tuvo una duración de 4 meses.

Objetivos
 Motivar a los alumnos a que participen y aporten ideas al proyecto.
 Lograr la integración, colaboración y participación de la comunidad (los padres se interesaron por investigar, aportar material, etcétera).
 Incentivar al docente y a los alumnos hacia la investigación, ya que surge el interés por conocer más sobre el tema. La planificación por proyecto facilita el trabajo del docente, pues es un instrumento de planificación que permite de forma rápida agrupar las competencias que queremos alcanzar asociándolas con un tema específico.
 Lograr alcanzar y cumplir todas nuestras competencias, ahora sólo nos queda profundizar más en algunos contenidos y seguir aprendiendo.

¿CÓMO SE ELIGIO EL TEMA?
El grupo expresa libremente los diferentes temas que quiere trabajar, cada alumno en forma democrática y voluntaria aporta su idea sobre el tema que le interesa, entre los que se plantearon puedo detallar: los animales, las personas, las flores, las mariposas, la lluvia, los planetas, etc. La maestra anota lo que dictan los niños y niñas sobre los posibles temas a estudiar, luego por medio de la votación ( puede ser escrita o alzando la mano) los alumnos eligen cual es el tema a trabajar.
Posteriormente pasamos a elaborar el título del proyecto, al igual que el proceso anterior los niños postulan títulos tentativos, la maestra va orientando el proceso, sin limitar ni coartar la libre expresión del niño.
Y así hemos elegido el nombre de nuestro maravilloso proyecto.

LA PLANIFICACIÓN
Después de elegir cual será al tema a trabajar, procedemos a realizar la planificación del P.P.A.
Se deben tener muy presentes los resultados del diagnóstico de los alumnos, para así atacar las debilidades observadas y consolidar a la vez el proceso de enseñanza aprendizaje que poseen los alumnos.
En el modelo de planificación que usamos en el colegio "María Rosa Molas", destacamos en forma breve el diagnóstico del grado, indicamos el propósito del proyecto, las estrategias, actividades de manera general, los recursos y la evaluación que aplicaremos.
Elegimos entonces las competencias que den respuesta a los intereses del niño y al propósito planteado, luego procedemos a realizar la Guía de Actividades, gran apoyo de nuestra planificación, por la que se orientan los alumnos para realizar sus actividades de área dentro del aula y las asignaciones del hogar, para así consolidar procesos.

¿CUÁL FUE EL CONTENIDO ESTUDIADO?
Se intenta correlacionar el contenido a procesar con el tema que estudiaremos.
Nuestro contenido fue:
• Adiciones y sustracciones sencillas.
• Resolución de problemas matemáticos.
• Escritura e identificación de números desde el 1 hasta el 100 en forma progresiva y regresiva.
• Diferenciación de cantidades utilizando los signos mayor que, menor que e igual que.
• Conocimiento y ordenamiento de los días y meses del año.
• Lectura comprensiva de textos recreativos.
• Formación coherente de oraciones complejas.
• Género y número.
• Familia de palabras.
• Ordenamiento alfabético de palabras presentadas en forma desordenada.
• Uso convencional de las letras B y V.
• La familia, sus miembros, su importancia, sus labores.
• La comunidad, donde vivimos y sus servicios.
• Conservación del ambiente. Elaboración de pancartas.
• Identificación de las partes de la planta.
• Creación de un germinador.
• Hábitat de los animales
• Diversidad de los seres vivos.
• Deberes y derechos de los niños.
• Técnicas de: modelado, plegado, témpera, rasgado, relleno, dibujo libre.

¿QUÉ OBTUVIMOS COMO RESULTADO?
Obtuvimos innumerables experiencias. Conocimos sobre la naturaleza y los seres vivos en general, utilizamos todo el vocabulario generado en el proyecto para aprender a separar palabras en sílabas, clasificar las palabras según su género y número, con las diferentes cosas que observamos en la naturaleza. Aprendimos a formar y escribir oraciones coherentes, identificamos las personas que forman parte de nuestra familia y las actividades que realizan diariamente, conocimos los servicios con que cuenta nuestra comunidad y cómo debemos usarlos, resolvimos problemas de adición y sustracción donde utilizamos nuestros propios nombres y experiencias.
Realizamos juegos todos los niños y niñas utilizando los signos mayor que, menor que, e igual que, recortamos letras o animales, dibujamos animalitos y trabajamos con otros materiales concretos.
Llevamos nuestro proyecto a la Universidad Católica Andrés Bello, en el evento "Estos Son Nuestros Proyectos", expusimos nuestros trabajos tridimensionales, informes, cuentos, redacciones, expresiones artísticas y otros, en la Semana Aniversario del Plantel.

Más información: http://servicios.iesa.edu.ve/foroeducativo/La%20naturalezayyo.htm



3. ANIMALES ACUÁTICOS

Este proyecto se desarrolló en la ciudad de Caracas, en la escuela para los hijos de los empleados de una universidad pública. Trabajé con un Segundo Grado, constituido por 16 estudiantes, 7 niñas y 9 niños. El aula tiene buenas dimensiones. Está amueblada con pupitres y mesa del docente, junto a cuatro estantes para material. La escuela funciona con jornada completa.

Planificación
La planificación que realicé en un primer momento estuvo directamente enfocada hacia el área de Ciencias Naturales, debido al tema del Proyecto Pedagógico de Aula, "Animales Acuáticos". Alrededor de este tema científico, realicé mi planificación de manera interdisciplinar, incluyendo las áreas de Lenguaje y Educación Estética por ser las que más se vinculaban, según mi parecer, al mencionado Proyecto.

Propósitos
• Contribuir a formar en el niño una cierta sensibilidad ante la diversidad de los seres vivos.
• Propiciar la adquisición de conocimientos que permitan al niño desarrollar su pensamiento lógico, convivencial y reflexivo.
• Iniciar al niño en la comprensión de la diversidad animal.
• Motivar al niño en el gusto por la lectura incluyendo actividades que lo ameriten.

Contenidos
Bloque: Seres vivos:
• Los animales
• Diversidad de los animales
• Clasificación de los animales
• Cuidado de los animales

Actividades
Se desarrollaron distintas actividades para cada una de las siguientes áreas:
 Ciencias naturales
 Lenguaje
 Educación estética

Actividades indirectas
• Ambientar el aula con el nombre del proyecto en foami de colores, dibujar animales acuáticos diversos para decorar.
• Elaboración de la Lancha "Nueva Esparta", del Carite, con cartón, pega, papel de aluminio, cartulina y pinturas.
• Otras.

Evaluación
La evaluación se realizará por medio de la observación diaria en el desarrollo de las actividades y trabajos y su respectivo registro para cada uno de los niños.
La actividad posterior a la visita del museo sirve como instrumento alternativo que puede dar cuenta de mayores detalles acerca del conocimiento adquirido.
Recursos
• Tortuga de agua dulce.
• Libros de texto: Retos, Enciclopedia, Resplandor, Cuaderno de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología 2º grado - Cadena
• Tricolor, diccionarios escolares Larousse, otros.
• Informaciones de Internet: Rena, Ciencias Naturales.
• Revista Naturalia, 21 ejemplares diversos, Editorial La Foca.
• Diversos materiales de librería.
• Guías del museo.
• Cuentos y libros de literatura infantil.
Más información: http://servicios.iesa.edu.ve/foroeducativo/animalesacuaticos.htm



4. PROYECTO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO
Escuela: Dr- Emilio Jofré
Lugar: Lujan de Cuyo- Argentina
Participantes: alumnos de 6º y 7º
Áreas: ciencias naturales y ciencias sociales.
Duración: transcurso de un año escolar (2008)

Este proyecto pretende concientizar sobre la contaminación y degradación del ambiente, las consecuencias, que seguramente incidirán en nuestro futuro no tan lejano, el respeto de los Derechos del Niño y Humanos.

FUNDAMENTACIÓN
Se trabajará en este proyecto durante el presente año, dándole la continuidad en el tiempo que tanto se ansiaba cuando se comenzó, hace dos años.
El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la Naturaleza les brinda. Ellos lo tienen muy claro, cosa que no ocurre con los adultos, es por eso que este año se hará hincapié en la reeducación, en la concientización y en ampliar el campo de acción, para así lograr la participación y el compromiso de más compañeros de la escuela, las familias, los vecinos y allí donde se pueda llegar.
Las actividades a desarrollar son variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias, las mismas, surgirán de las reuniones semanales que tendrá el grupo, donde, se propone y se debate sobre dichas actividades, y luego se analizan en cierta forma, las fortalezas y las debilidades de la aplicación de la acción llevada a cabo, y se van ajustando y reprogramando, de acuerdo con la experiencia obtenida. Esta forma de trabajar se repetirá en el presente año, ya que dio excelentes resultados el año anterior, y los chicos, por decisión unánime, aceptaron aplicarla de igual modo.
De igual modo también se mantiene el nombre y el logo del grupo -D.E.F.y N.D.- cuyo significado es: defendiendo el futuro y nuestros derechos, el logo se adjunta en hoja aparte.
Al continuar en el tiempo, los chicos que participan, lo hacen más que gustosamente, porque no son meramente espectadores, sino que son organizadores, protagonistas y participantes en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones, dejando entrever el crecimiento, la seguridad y la madurez que van adquiriendo con el correr del tiempo.
Las actividades y objetivos propuestos se llevarán a cabo, a corto, mediano y largo plazo, adaptándose siempre que sea necesario, y se aspira a mantener la continuidad en el tiempo y la multiplicación de participantes.
Se contempla la articulación curricular de las cuatro áreas básicas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática, como así también Plástica y Artesanías e Informática.

Actividades que se llevaron a cabo

• Elaboramos un diario escolar, por tercer año consecutivo, con salidas mensuales. Este año tiene la particularidad de tratar temas ambientales específicos de nuestro departamento, (se adjuntan algunas páginas de muestra).
Para contar con los fondos necesarios para la impresión, recolectamos y
clasificamos material descartable-reciclable, que vendemos a una chacarita, luego el ejemplar es distribuido en la comunidad escolar.
• Tenemos en la escuela una huerta orgánica, y, trabajamos con 80 familias aproximadamente, a las que se les hace entrega de semillas y asesoramiento para la siembra, este trabajo lo realizamos junto a técnicos de INTA, quienes nos proveen las colecciones de semillas. Quizá en las zonas rurales, este tipo de trabajo no tiene nada de extraordinario, pero para nosotros, que vivimos en barrios, en el centro del departamento, esto es muy importante porque no imaginábamos la posibilidad de poder plantar y cosechar nuestros frutos en la escuela y en nuestras casas, donde algunos no cuentan ni con un pedacito de tierra.
• Realizamos campañas de concientización en todo momento en la escuela, pasando avisitos, dando charlas a nuestros compañeros, y siempre mantenemos la campaña de la pila, distribuyendo bidones para su almacenamiento en el entorno del establecimiento, y algunos chicos lo trasladan a su barrio.
• Participamos quincenalmente en un programa radial, en una FM de Luján, donde asistimos alumnos, padres y la seño. Y allí hablamos de nuestras inquietudes, de la tarea que llevamos a cabo, damos consejitos, sugerencias, o de alguna problemática en especial, siempre en pos del cuidado del ambiente.

Resultados y experiencias
“A partir de tratar en la escuela algunos temas de Ciencias, empezamos a interesarnos más y más en ellos, como la contaminación y degradación del ambiente, las consecuencias, que seguramente incidirán en nuestro futuro no tan lejano, el respeto de los Derechos del Niño y Humanos, entonces pensamos que debíamos hacer algo YA, y comenzamos, allá por Mayo, con “sentadas” semanales, invitando a todos aquellos que se nos quisieran unir, cursamos invitaciones a las escuelas del departamento, pero no resultó.
A partir de ahí la seño nos propuso encarar el tema desde un punto de vista más formal y organizado, y aquí nos encontramos trabajando muy duro, creemos y apuntamos a que todos necesitamos reeducarnos en estos temas, y quiénes mejor que nosotros para empezar, por eso nuestro lema es “somos gente chica que se encarga de cosas grandes”

Más información: http://iefangel.wordpress.com/proyectos/proyecto-educativo-ambiental/

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